Monstruosas
VVAA Ediciones Tinta Púrpura
El gérmen de este libro está
en el podcast de Sangre Fucsia “Nosotras somos las monstruas” y
se desarrolló gracias a la creatividad de sus coordinadoras
Covadonga González-Pola y Cristina del Toro y un puñado de
escritoras de primer nivel.
El libro pretende
ensalzar a la mujer y su libertad, tomando como referencia a
monstruas clásicas de distintas culturas y mitologías
.
La imposición de la belleza
es férrea, marcial y
tan extendida, que para muchos pasa casi inadvertida, camuflada con
el maquillaje de lo cotidiano. A la mujer se le exige de forma
callada, implícita y silenciosa que sea bella, que esté bella, que
esté arreglada, delgada. Perfecta. Pero el punto de absoluta vileza
es que pretenden que además, la mujer se sienta bien y a gusto en su
papel de objeto sexual.
Mujeres normales y corrientes,
no modelos ni actrices de Hollywood, viviendo en un eterno concurso
de belleza.
Y hagamos lo que hagamos, siempre se nos va a juzgar y encasillar por
nuestro aspecto.
El sistema nos hace creer que
tenemos libertad, pero en cuanto sacamos los pies del tiesto, dejamos
de ser previsibles y controlables. En cuanto vivimos nuestra vida
según nuestros ideales, nos convertimos en monstruas y brujas.
Feas, raras, weird, viven su
vida a su modo. No les interesa estar guapas ni pretenden gustar. No
son objetos decorativos. Las mujeres monstruosas, trascienden a la
dictadura de la belleza y eligen su camino. Son MONSTRUOSAS.
Las mujeres debemos ser
felices y estar orgullosas de nosotras mismas, no a pesar de nuestros
defectos, sino por esos mismos defectos. El
libro invita a entender
estos insultos comoun halago, que
identifica a la mujer
orgullosa y totalmente libre.
Los relatos, muy distintos en
sus enfoques artísticos y con diversas sensibilidades componen una
obra única y muy necesaria.
1.-LAMIA de Cristina Jurado.
Lamia, es una mujer que vive
en un entorno duro y hostil. Ha perdido a sus padres y debe ganarse
la vida en una tierra yerma con la única compañía de su hermano.
Un día un extraño
llega a su pueblo del
que se enamora nada más
verle y
al
poco tiempo
ya son marido y mujer. Aunque el marido les ayuda a cazar y gracias a
él pueden ir saliendo adelante, Lamia intuye que esconde un ocuro
secreto. Solo puede verle durante la noche, por el día, desaparece.
Lamia pierde también a su
hermano, que es enterrado por su esposo en un lugar del que no le da
detalles.
Lamia queda encinta pero el
bebé muere durante el parto. A partir de entonces Lamia vive una
noche eterna en la que se le presentan muy oscuras revelaciones en un
periplo doloroso y asfixiante. La narración mezcla lo poético, lo
misterioso y lo
terrible de forma maravillosa.
2 ESPUMA DE COLOR LAVANDA, de
Covadonga González-Pola
Karen es una mujer policía
que, mientras hace running en la ciudadela de Copenhague junto a la
estatua de La Sirenita, descubre un cuerpo muerto en el mar. Un
cuerpo que carece de piernas.
La hermana de la fallecida
Gjerta Strand, con un poderoso físico y un extraño color de piel,
aparece en escena y le irá facilitando dato que utilizará en su
investigación.
Con la ayuda del atípico
forense Jens, irá desentrañando secretos que evidencian que no
están ante un caso normal.
Un relato de corte policíaco
con tintes sobrenaturales que se lee con avidez.
3 ALAS DEL VIENTO de Cayanna
Reuven
Esta historia se sitúa en la
antigua Grecia, donde un puñado de arpías reciben el encargo de la
reina de los hombres de rescatar a su hijo de unos mercaderes de
esclavos que lo habían secuestrado en casa de su amante,
aprovechando el descuido ya falta de seso de éste.
La reina les advierte que la
misión no será difícil, pues los captores del príncipe no son
mucho más aventajados que el príncipe. Se siguen aventuras e
indescriptibles sucesos que irá descubriendo el lector. El relato
mezcla aventuras y humor.
4. LA VIDA SABE de Asun Blanco
Cobelo.
Es la historia de la vieja
ojáncana, que vive en un cueva en compañía de Ma. La ojáncana es
un error de la naturaleza y no es como las de su especie. La gente
del pueble teme y odia a la ojáncana. Es deforme y fuerte pero todas
sus hazañas quedan empañadas por su fealdad. La ojáncana se
alimenta de cualquier animal que haya podido cazar, también niños...
5. GORGONEION de Gloria T.
Dauden.
Un día, la pitonisa gorgona
Dimitra recibe en su carromato de circo la visita del joven Milos
que busca sus predicciones y augurios.
Dimitra descubre que Milos es
descendiente de Perseo, el asesino de Medusa, y por ello debe
cobrarse justa venganza (cabeza por cabeza).
En un mundo de guerras y
continuas venganzas, tal vez algo puede cambiar.
Un relato que mezcla la
mitología, la magia y la fantasía.
6. LA FEALDAD DEL RIO de
Mariela Pappas.
Nagasu Sadako disfruta con sus
pinturas y acuarelas junto al río. Un día descubre en el río una
criatura (la nure-onna) de una fealdad tal que llega a hechizarla y a
confundir su fealdad con fascinación. Este hecho hace que la joven
se plantee su existencia, dedicada a agradar a los demás y a su
esposo, siguiendo los cánones impuestos a la mujer en una sociedad
machista. Sadako cambia su vida y su aspecto. Se dedica sin descanso
a dibujar a la nure-onna y la venta de sus cuadros le reporta pingües
beneficios.
El retrato penetra en la
psique de Sadako y nos va mostrando su cambios, su metamorfósis
físca y mental de forma magistral.
Claudia se queda embarazada
muy joven y no puede permitirse ni mantener al niño ni perder su
trabajo en la cafetería, pues de ella depende su familia. El padre,
no quiere saber nada de ella y se siente sola y asustada. Entonces
llega a ella un amuleto con el que puede invocar a una fuerza
sobrenatural. Lamashtu. Lamashtu en acadio y Dimme en sumerio, hija
del dios del cielo.
Martina está en una cafetería
soportando estoicamente los insultos que le profiere un amigo. El
amigo, un magufo en realidad, hace ver que pretende ayudar y animar a
su amiga, pero sus palabras son duras e hirientes. El magufo cree
tener todas las respuestas y la razón suprema y se permite ir dando
lecciones.
Esta conversación es oída
por las furias o “justicieras punk” que entran en escena
conduciendo una Ducati.
El relato trata del daño que
pueden hacer las palabras y de lo fácil y
cruel que es hacer daño
a seres indefensos. Los insultos, la violencia, los atavismos... son
las piedras
de las que se tendrá que ir desprendiendo Martina.
El relato destila una
sensibilidad emocionante, carga
filosófica con
un humor natural y verdadero. Es de mis relatos favoritos.
La historia se sitúa en el
castillo de los O`Grady y narra la leyenda de la banshee que vive
allí. Este espírirtu se presenta a la familias aristócratas para
anunciar próximas defunciones y siempre lo hace gimiendo o llorando.
La leyenda se remonta a cuando estas mujeres, sacerdotisas paganas
vivían en comunión con la naturaleza, conocían sus secretos y
ayudaban siempre. Eran muy importantes para la sociedad también
porque
además de conocimeintos médicos, eran las guardianas de sus
costumbres. Entre muchas otras cosas, lloraban en los entierros, para
demostrar cuán importante había sido el finado en sus vidas.
Mujeres sabias que disfrutaban y celebraban la vida. Sin embargo, la
fe cristiana vio en ellas un peligro y paulatinamente, fue
quitándoles su poder, su credibilidad y su bosque, hasta que las
relegaron únicamente al papel de plañideras, perdida ya toda la
belleza que antes, las hacía reir.
Es un relato precioso que
trata tantos temas vitales de una forma tan auténtica que se
huele el bosque y se
siente la impotencia de
las sacerdotisas. Me gustó tanto que lo leí dos veces.
Esta historia hunde sus raíces
en la mitología lovecraftiana, mezclando el horror de la guerra y el
horror sobrenatural. Diablos reales e imaginarios. Alraune, es una
criatura emparentada con la mandrágora, la planta que surge del
semen de los ahorcados. En el relato hay sangre, hay muerte y también
mucha audacia narrativa y originalidad.
Cada relato va acompañado de
su código para descargar en audiorrelato de Noviembre Nocturno. Una
herramienta maravillosa que proporciona una experiencia más
inmersiva y realista.
Por último el libro se cierra
con un recuerdo a la genial Angela Carter que me ha parecido precioso
y lo incluyo: A cuya labor por recopilar y comunicar la tradición
popular y mitológica de lo femenino queremos rendir homenaje con
este libro.
Me ha parecido una obra brillante, uniforme y muy potente. Tuve la suerte de estar en la presentación del libro y conocer a algunas de las escritoras.
Gracias, querida Noa, por tomarte la molestia de leernos y reseñar nuestros relatos. Por la parte que me toca: gracias. Gracias porque Alraune se adentra en la mitología "Astonniana" y se aleja un tanto del mito de la mandrágora del que, y pese a todo, bebe. Así que, gracias mil, querida Noa, por tu gran trabajo.
ResponderEliminarGracias, querida Noa, por tomarte la molestia de leernos y reseñar nuestros relatos. Por la parte que me toca: gracias. Gracias porque Alraune se adentra en la mitología "Astonniana" y se aleja un tanto del mito de la mandrágora del que, y pese a todo, bebe. Así que, gracias mil, querida Noa, por tu gran trabajo.
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