Monstruosas VVAA Ediciones Tinta Púrpura
 
El gérmen de este libro está en el podcast de Sangre Fucsia “Nosotras somos las monstruas” y se desarrolló gracias a la creatividad de sus coordinadoras Covadonga González-Pola y Cristina del Toro y un puñado de escritoras de primer nivel.
El libro pretende ensalzar a la mujer y su libertad, tomando como referencia a monstruas clásicas de distintas culturas y mitologías .
La imposición de la belleza es férrea, marcial y tan extendida, que para muchos pasa casi inadvertida, camuflada con el maquillaje de lo cotidiano. A la mujer se le exige de forma callada, implícita y silenciosa que sea bella, que esté bella, que esté arreglada, delgada. Perfecta. Pero el punto de absoluta vileza es que pretenden que además, la mujer se sienta bien y a gusto en su papel de objeto sexual.
Mujeres normales y corrientes, no modelos ni actrices de Hollywood, viviendo en un eterno concurso de belleza. Y hagamos lo que hagamos, siempre se nos va a juzgar y encasillar por nuestro aspecto.
El sistema nos hace creer que tenemos libertad, pero en cuanto sacamos los pies del tiesto, dejamos de ser previsibles y controlables. En cuanto vivimos nuestra vida según nuestros ideales, nos convertimos en monstruas y brujas.
Feas, raras, weird, viven su vida a su modo. No les interesa estar guapas ni pretenden gustar. No son objetos decorativos. Las mujeres monstruosas, trascienden a la dictadura de la belleza y eligen su camino. Son MONSTRUOSAS.
Las mujeres debemos ser felices y estar orgullosas de nosotras mismas, no a pesar de nuestros defectos, sino por esos mismos defectos. El libro invita a entender estos insultos comoun halago, que identifica a la mujer orgullosa y totalmente libre.

Los relatos, muy distintos en sus enfoques artísticos y con diversas sensibilidades componen una obra única y muy necesaria.


1.-LAMIA de Cristina Jurado.
Lamia, es una mujer que vive en un entorno duro y hostil. Ha perdido a sus padres y debe ganarse la vida en una tierra yerma con la única compañía de su hermano.
Un día un extraño llega a su pueblo del que se enamora nada más verle y al poco tiempo ya son marido y mujer. Aunque el marido les ayuda a cazar y gracias a él pueden ir saliendo adelante, Lamia intuye que esconde un ocuro secreto. Solo puede verle durante la noche, por el día, desaparece.
Lamia pierde también a su hermano, que es enterrado por su esposo en un lugar del que no le da detalles.
Lamia queda encinta pero el bebé muere durante el parto. A partir de entonces Lamia vive una noche eterna en la que se le presentan muy oscuras revelaciones en un periplo doloroso y asfixiante. La narración mezcla lo poético, lo misterioso y lo terrible de forma maravillosa.

2 ESPUMA DE COLOR LAVANDA, de Covadonga González-Pola
Karen es una mujer policía que, mientras hace running en la ciudadela de Copenhague junto a la estatua de La Sirenita, descubre un cuerpo muerto en el mar. Un cuerpo que carece de piernas.
La hermana de la fallecida Gjerta Strand, con un poderoso físico y un extraño color de piel, aparece en escena y le irá facilitando dato que utilizará en su investigación.
Con la ayuda del atípico forense Jens, irá desentrañando secretos que evidencian que no están ante un caso normal.
Un relato de corte policíaco con tintes sobrenaturales que se lee con avidez.
3 ALAS DEL VIENTO de Cayanna Reuven
Esta historia se sitúa en la antigua Grecia, donde un puñado de arpías reciben el encargo de la reina de los hombres de rescatar a su hijo de unos mercaderes de esclavos que lo habían secuestrado en casa de su amante, aprovechando el descuido ya falta de seso de éste.
La reina les advierte que la misión no será difícil, pues los captores del príncipe no son mucho más aventajados que el príncipe. Se siguen aventuras e indescriptibles sucesos que irá descubriendo el lector. El relato mezcla aventuras y humor.


4. LA VIDA SABE de Asun Blanco Cobelo.
Es la historia de la vieja ojáncana, que vive en un cueva en compañía de Ma. La ojáncana es un error de la naturaleza y no es como las de su especie. La gente del pueble teme y odia a la ojáncana. Es deforme y fuerte pero todas sus hazañas quedan empañadas por su fealdad. La ojáncana se alimenta de cualquier animal que haya podido cazar, también niños...
5. GORGONEION de Gloria T. Dauden.
Un día, la pitonisa gorgona Dimitra recibe en su carromato de circo la visita del joven Milos que busca sus predicciones y augurios.
Dimitra descubre que Milos es descendiente de Perseo, el asesino de Medusa, y por ello debe cobrarse justa venganza (cabeza por cabeza).
En un mundo de guerras y continuas venganzas, tal vez algo puede cambiar.
Un relato que mezcla la mitología, la magia y la fantasía.


6. LA FEALDAD DEL RIO de Mariela Pappas.
Nagasu Sadako disfruta con sus pinturas y acuarelas junto al río. Un día descubre en el río una criatura (la nure-onna) de una fealdad tal que llega a hechizarla y a confundir su fealdad con fascinación. Este hecho hace que la joven se plantee su existencia, dedicada a agradar a los demás y a su esposo, siguiendo los cánones impuestos a la mujer en una sociedad machista. Sadako cambia su vida y su aspecto. Se dedica sin descanso a dibujar a la nure-onna y la venta de sus cuadros le reporta pingües beneficios.
El retrato penetra en la psique de Sadako y nos va mostrando su cambios, su metamorfósis físca y mental de forma magistral.


7. PIEL Y SANGRE de Patricia Macías.
Claudia se queda embarazada muy joven y no puede permitirse ni mantener al niño ni perder su trabajo en la cafetería, pues de ella depende su familia. El padre, no quiere saber nada de ella y se siente sola y asustada. Entonces llega a ella un amuleto con el que puede invocar a una fuerza sobrenatural. Lamashtu. Lamashtu en acadio y Dimme en sumerio, hija del dios del cielo.
Un relato de fantasía oscura que me dejó atónita. Una joya.


8.- LA PIEDRA DEL DOLOR de Lola Robles
Martina está en una cafetería soportando estoicamente los insultos que le profiere un amigo. El amigo, un magufo en realidad, hace ver que pretende ayudar y animar a su amiga, pero sus palabras son duras e hirientes. El magufo cree tener todas las respuestas y la razón suprema y se permite ir dando lecciones.
Esta conversación es oída por las furias o “justicieras punk” que entran en escena conduciendo una Ducati.
El relato trata del daño que pueden hacer las palabras y de lo fácil y cruel que es hacer daño a seres indefensos. Los insultos, la violencia, los atavismos... son las piedras de las que se tendrá que ir desprendiendo Martina.
El relato destila una sensibilidad emocionante, carga filosófica con un humor natural y verdadero. Es de mis relatos favoritos.


9.-LA PLAÑIDERA de Cristina del Toro
La historia se sitúa en el castillo de los O`Grady y narra la leyenda de la banshee que vive allí. Este espírirtu se presenta a la familias aristócratas para anunciar próximas defunciones y siempre lo hace gimiendo o llorando. La leyenda se remonta a cuando estas mujeres, sacerdotisas paganas vivían en comunión con la naturaleza, conocían sus secretos y ayudaban siempre. Eran muy importantes para la sociedad también porque además de conocimeintos médicos, eran las guardianas de sus costumbres. Entre muchas otras cosas, lloraban en los entierros, para demostrar cuán importante había sido el finado en sus vidas. Mujeres sabias que disfrutaban y celebraban la vida. Sin embargo, la fe cristiana vio en ellas un peligro y paulatinamente, fue quitándoles su poder, su credibilidad y su bosque, hasta que las relegaron únicamente al papel de plañideras, perdida ya toda la belleza que antes, las hacía reir.
Es un relato precioso que trata tantos temas vitales de una forma tan auténtica que se huele el bosque y se siente la impotencia de las sacerdotisas. Me gustó tanto que lo leí dos veces.


10.- LA ENVENENADORA DE CARNE de Amparo Montejano

Esta historia hunde sus raíces en la mitología lovecraftiana, mezclando el horror de la guerra y el horror sobrenatural. Diablos reales e imaginarios. Alraune, es una criatura emparentada con la mandrágora, la planta que surge del semen de los ahorcados. En el relato hay sangre, hay muerte y también mucha audacia narrativa y originalidad.
Cada relato va acompañado de su código para descargar en audiorrelato de Noviembre Nocturno. Una herramienta maravillosa que proporciona una experiencia más inmersiva y realista.
Por último el libro se cierra con un recuerdo a la genial Angela Carter que me ha parecido precioso y lo incluyo: A cuya labor por recopilar y comunicar la tradición popular y mitológica de lo femenino queremos rendir homenaje con este libro.
Me ha parecido una obra brillante, uniforme y muy potente. Tuve la suerte de estar en la presentación del libro y conocer a algunas de las escritoras.






Comentarios

  1. Gracias, querida Noa, por tomarte la molestia de leernos y reseñar nuestros relatos. Por la parte que me toca: gracias. Gracias porque Alraune se adentra en la mitología "Astonniana" y se aleja un tanto del mito de la mandrágora del que, y pese a todo, bebe. Así que, gracias mil, querida Noa, por tu gran trabajo.

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  2. Gracias, querida Noa, por tomarte la molestia de leernos y reseñar nuestros relatos. Por la parte que me toca: gracias. Gracias porque Alraune se adentra en la mitología "Astonniana" y se aleja un tanto del mito de la mandrágora del que, y pese a todo, bebe. Así que, gracias mil, querida Noa, por tu gran trabajo.

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